21stSep

#EnElCampo: Rescatando Alimento para la vida


“Todo alimento que se desperdicie es alimento que se roba de la mesa de los pobres”

Papa Francisco

foto 1

El pasado jueves 14 de septiembre de 2017, la emisora Radio Cristalina de la Mesa Cundinamarca, invitó a un diálogo a Enrique Sáenz Coordinador del Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas (PREA), para que muchos de sus oyentes en el departamento de Cundinamarca conocieran la iniciativa y el frente de trabajo que desde el Banco de Alimentos de Bogotá se lleva a cabo.

El Programa para la Recuperación de Excedentes Agrícolas (PREA) busca desde el año 2014 rescatar alimentos del campo no comercializados y aptos para el consumo humano. A través de la gente del campo se ha sembrado esperanza para las personas que no tienen seguridad alimentaria y en algunas ocasiones se busca beneficiar y reconocer la labor del campesino abonando un valor de salvamento para rescatar el trabajo duro del campesino colombiano. De la misma manera, Enrique Sáenz invitó a las personas del campo a participar en el programa de manera activa: “Solicitamos a la gente del campo que no desperdicie comida, cuando hay cosechas el piso de los campos termina tapizado desafortunadamente con las frutas que se desperdician. En este momento estamos entregándole un valor de salvamento a la gente del campo, reconocemos eso por lo menos”, resaltó Saenz.

foto 2 (1)

Por otra parte, Saenz resaltó que el Banco de Alimentos de Bogotá, a través del Programa para la Recuperación de Excedentes Agrícolas (PREA) capacita a la comunidad campesina, apoyándolos con procesos de aprendizajes que mejoren su calidad de vida: “Adicionalmente nosotros queremos reconocer la labor del campo, nosotros sabemos lo desamparado que está el campo, queremos buscar a la gente a ver en qué tema está necesitando apoyo”, argumentó.

Por último, es importante resaltar que según datos del Departamento Nacional de Planeación, a la fecha Colombia cuenta con una oferta nacional disponible de alimentos de 28.5 millones de toneladas de comida, de las que se pierden y se desperdician un total de 9.76 millones de toneladas, lo que equivale al 34% de la totalidad. Sin lugar a duda, los datos son preocupantes y necesitan que entre todos los disminuyamos. ¡Juntos contra el hambre!

A continuación el audio de Radio Cristalina:

¡Síguenos y dale me gusta!