16thMar

Primer Encuentro de Red 2017


El primer encuentro de Red con las organizaciones beneficiarias del Banco de Alimentos de Bogotá de este 2017, se realizó el pasado miércoles 8 de marzo en el Teatro Cafam de Bellas Artes. En el evento, se presentó el informe sobre la gestión realizada en el 2016 y trataron temas de interés para este nuevo año; así mismo, se hizo un homenaje por el Día Internacional de la Mujer, en compañía del conferencista Kenji Yokoi Díaz, quien estuvo como invitado especial enseñando sobre la importancia de vivenciar la humanidad en el trabajo.

El evento inició a las 8:30 de la mañana con la oración de bienvenida del Padre Enrique Pérez, párroco de Santa María de la Paz; continuando con la bienvenida cargada de alegría de Doris Rodríguez, Gerente de Gestión Social y de Donantes del Banco de Alimentos de Bogotá, quien motivó a todas nuestras organizaciones beneficiarias para continuar con la valiosa participación de los estudiantes en práctica.

El Padre Daniel Saldarriaga Molina, Director Ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, mencionó que muchas personas tienen el deseo de ayudar y hay que invitarlas a que nos conozcan; informó sobre el logro de 13.802 toneladas entregadas en el año 2016 y agradeció a los 5.556 voluntarios que se sumaron a nuestra labor, afirmó:

  “Para este 2017, el Banco de Alimentos de Bogotá seguirá haciendo bien el bien, como nos dice San Felipe Neri”.

Por otra parte,  Carlos Cárdenas,  Gerente Financiero y Administrativo del Banco de Alimentos de Bogotá dio unas recomendaciones sobre los cuidados en la parte legal y financiera que deben tener las organizaciones. A su vez, recalcó las actualizaciones de documentos como revisiones fiscales y representantes legales que deben tenerse presentes.

Siguiendo con este mismo tema, el profesor Jorge Quiroz de la Universidad de la Salle, experto en Ciencias Administrativas y Contables, explicó lo que implica la reforma tributaria en la parte económica de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Para culminar en estos aspectos, el Padre Daniel Saldarriaga Molina, enfatizó con unas reflexiones para tener en cuenta en la labor, la primera es “el desconocimiento de las normas, no significa que no se deban aplicar”. Y la segunda fue recordando, que “no se puede comercializar nada, dado que no debe ser para enriquecimiento propio. Nuestros 2 propósitos son: “Seguridad alimentaria y alimentar”.

Por último, el conferencista Kenji Yokoi Díaz centró su conferencia en la humanidad como plataforma del ser humano. Así mismo, explicó los 7 pasos  para no perder la humanidad, los cuales son: aprende a romper silencio, descubre tu orgullo, abandona la pobreza, vence tus impulsos, cuida la forma en la que dices las cosas, aprende otro idioma y la espiritualidad sin reducirse a lo religioso. El tema expuesto fue acogido con muchas risas y empatía, estuvo acompañado musicalmente por su socio y cantautor Clayton Uehara, Kenji dejó grandes mensajes inolvidables para reflexionar en nuestro diario vivir: “Un ser humano primero es ser humano y luego es extraordinario”. 

Finalizando el encuentro, se realizó la rifa para las organizaciones beneficiarias, obsequiando los morrales con  productos para consumo  que donó Alquería. Más de 900 personas disfrutaron de éste primer encuentro de Red del Banco de Alimentos de Bogotá, en donde cada asistente se llevó un momento inolvidable, compromisos y enormes conocimientos.