¿Cómo y cuándo nacimos?

Nacimos para dar respuesta al urgente llamado que el Papa Juan Pablo II realizó a la humanidad en la Carta Apostólica “Novo Millenio Ineunte”.   Ese llamado invitaba a dejar una obra que fuera el sello de la caridad jubilar.

Por esta razón, el 8 de Mayo de 2001, se reunieron el señor Arturo Calle, el señor Gonzalo Restrepo y el Eminentísimo Señor Cardenal Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, para crear el Banco de Alimentos de Bogotá.

Esta es una obra basada en la generosidad y el interés de algunos empresarios que buscaban la oportunidad de participar en un proyecto con fundamento evangélico y concepción empresarial, para beneficiar directamente a las personas más vulnerables de nuestra ciudad y municipios cercanos.

Nuestros Valores

01

CARIDAD CON RESPONSABILIDAD

Hacemos nuestra gestión con quienes realmente nos necesitan. La única atadura que alberga nuestro corazón es que los cinco millones de colombianos que padecen hambre cuenten con un alimento, con un alimento de vida.
02

RESPETO CON EQUIDAD

Valoramos y apreciamos a nuestros beneficiados. El desarrollo social y sostenible no es sólo un acto de justicia sino también el compromiso que asiste a todos quienes queremos derrotar la inequidad en Colombia.
03

COMPROMISO SOCIAL

En el Banco de Alimentos, creemos que la generosidad es el camino. Nosotros, nuestros donantes, voluntarios y productores, tenemos como único objetivo el de garantizar que la alimentación sea un derecho y no un privilegio.
04

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD

La totalidad de nuestros actos son el reflejo de lo que somos. Derrotar el hambre es una exigencia ética para combatir la insolidaridad. Ello requiere de ciudadanos comprometidos con la sociedad y compasivos con el prójimo.
05

COMPROMISO CON EFECTIVIDAD

Nuestra gestión está siempre orientada a la excelencia. No sólo nos mueven las buenas intenciones y las firmes convicciones sino también las acciones efectivas. Nuestros resultados son testimonio de ello.

ORGANIZACIONES BENEFICIADAS

PERSONAS ATENDIDAS

KILOS DE ALIMENTOS ENTREGADOS

VOLUNTARIOS QUE HAN PARTICIPADO

DONANTES

ESTUDIANTES

Cifras del 1° de enero a 24 de julio de 2021

MISIÓN

Unir la academia, el sector privado y público con organizaciones sin ánimo de lucro que atienden población vulnerable: recolectando, seleccionando y distribuyendo alimentos, bienes y servicios, donados o comprados; generando sinergias para entregarlos con responsabilidad y caridad; mejorando e impulsando un desarrollo integral sin generar una cultura de mendicidad.

VISIÓN

Con un equipo humado competente y comprometido, seremos en el 2025 una fundación líder en atención a población vulnerable, brindando alimentos, nutrición, acompañamiento humano y social, con responsabilidad y caridad, siendo un puente entre los que quieren servir y los que lo necesitan.

Trabajando con el corazón

El Banco de Alimentos de Bogotá, es una  fundación completamente autosustentable, tiene un grupo de 130 colaboradores que día a día sirven para llegar a más de  300.000 personas en estado de vulnerabilidad en la capital de Colombia.

Gracias al desempeño de este gran equipo de colaboradores,  es posible ser “un puente para unir a los que quieren servir” a los más necesitados.

Ellos son el corazón de esta misión desde hace 20 años, no sólo llevando alimento sino también oportunidades a las más de 1.059 organizaciones vinculadas.

Gracias por luchar #JuntosContraElHambre

NUESTRO PROCESO

1. Recolección

1. DONACIÓN

Recibimos alimentos y no alimentos, bienes, servicios y recursos económicos que se distribuyen exclusivamente a organizaciones beneficiarias en Bogotá y municipios cercanos.
3. Clasificación

2. SELECCIONAMOS

Por su  fecha de vencimiento cercana, por evidenciar fallas en su forma o estado de maduración  y productos de baja rotación, realizamos la  selección adecuada para su mayor aprovechamiento.
4. Almacenado

3. ALMACENAMOS

Los productos debidamente clasificados serán  almacenados en nuestras bodegas de 6.500 m², que cuentan con todas las regulaciones sanitarias.
5. Distribución

4. BENEFICIAMOS

Los productos donados son entregados transparentemente a 1´361.759 personas a través de 1.527 Organizaciones sociales de nuestra ciudad y sus alrededores.

Nuestro Premios

2019 – Premio Empresa Social Madrid, España

Mejor Proyecto Social en la Ayuda Humanitaria exaltando el trabajo con la Academia, llevando el conocimiento a nuestra población beneficiada con la alianza de 46 universidades.

2018 – Reconocimiento de Gratitud

Por la labor social en beneficio de soldados del Ejército Nacional de Colombia y sus familias; otorgado por El Batallón de Policía Militar No. 15.

2018 – Finalista con el Programa Nutrición Integral

Premio a la Innovación del Banco Mundial de Alimentos en el evento anual “Instituto de Liderazgo del Banco de Alimentos (FBLI)”, organizado por The Global FoodBanking Network (GFN) en Houston (Texas, Estados Unidos).

2018 – Moneda del Gaula

Como símbolo de la alianza suscrita entre la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de los Colombianos y el Banco de Alimentos para luchar juntos contra la corrupción.

2017 – Premio Corresponsables “Buenas Prácticas de RSE”

Al Banco de Alimentos de Bogotá, reconocido como ejemplo y oportunidad para las demás organizaciones que trabajan en torno a la Responsabilidad Social Empresarial.

2017 – Premio al Mérito de la Revista Momentos

Categoría Premio al mérito en Filantropía, por la labor de ayudar día a día a los más necesitados.

2017 – Condecoración Gran Orden al Mérito de Gestión Social

Otorgada por la Asociación Primeras Damas de Colombia, ASODAMAS y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

2016 – Ganadores Galardón Corresponsables

en la categoría a nivel de Iberoamérica mejor entidad sin ánimo de lucro pequeña y mediana empresa.

2015 – Finalista premio Andesco

Categoría mejor gobierno corporativo.

2014 – Postulado por la Revista Semana y Royal Salute

Nominación al reconocimiento de liderazgo noble, dedicación y excelencia.

2013 – Orden y Ley Democracia Francisco de Paula Santander

En el grado de Encomendador por su aporte a disminución de la pobreza.

2013 – Reconocimiento por Buenas Prácticas Empresariales

Otorgado por el Concejo de Bogotá.

2009 – Somos Socios Fundadores de ABACO

Asociación Nacional de Bancos de Alimentos de Colombia

2007 – Miembros del Global Food Banking

2006 – Orden al Mérito Social Rafael García Herreros

2002 – Premio Empresarial Portafolio

"Son muchos los que necesitan ayuda, pero son muchos más los que pueden ayudar"

Padre Daniel Saldarriaga Molina

Sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá.  Director Ejecutivo de la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos desde la navidad de 2001 y párroco de San Maximiliano Kolbe.

¡JUNTOS CONTRA EL HAMBRE!

Sabemos que juntos podemos servir a esas familias, niños y personas que pasan hambre en nuestro país.

Hacemos parte de: