28thAgo

Más de 9mil personas capacitadas en emprendimiento social

*2.500 líderes sociales beneficiados en formación Básica empresarial y emprendimiento.
*Bogotá tiene una tasa de actividad emprendedora superior a la del resto del país.                                                                                                                                                                                             

 Foto Cortesía de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables – Universidad de La Salle

Según la Cámara de Comercio,  Bogotá tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita mayor al de Colombia y una tasa de actividad de emprendedora superior a la del resto del país. Por lo anterior, se puede inferir que  los procesos de emprendimiento en Bogotá son de mayor calidad. Además, el interés por la creación de organizaciones sociales de base entre comunidades marginales que se dedican a prestar un servicio social ha aumentado, emprendimientos sociales que se fortalecen a la población y se propagan en la ciudad.​ Dando respuesta a este fenómeno, desde junio 2012 a septiembre 2015,  se han formado, en alianza con estudiantes de Administración de Empresas  y  Contaduría Pública, a más de 9.000 beneficiarios de 485 organizaciones sociales de base en procesos de fortalecimiento organizacional;  entre ellos 2.500 líderes sociales, personas con alto grado de vulnerabilidad socioeconómica, como madres cabeza de familia, trabajadores de la economía informal, jóvenes en riesgo de drogadicción, adultos mayores, entreotros.

“El estudiante explora las competencias, la experiencia y el conocimiento del mundo empresarial y negocios que tiene el participante, así como conocer su espíritu emprendedor. Ya en el desarrollo del proceso de formación, se estimula la participación activa, como la elaboración y entrega de su respectivo plan de negocios o de fortalecimiento de sus microempresas o unidades de negocio, en este caso de la organización sin ánimo de lucro”, afirmó el profesor Dagoberto Castillo Reyes, Coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

La Universidad de La Salle en alianza con  el Banco de Alimentos, han establecido  bases de cooperación académica, tecnológica, técnica y cultural para la realización de prácticas y/o pasantías de los estudiantes. Como fruto de este acuerdo se ha logrado formar a líderes  sociales  en emprendimiento empresarial.

El padre Daniel Saldarriaga, Director Ejecutivo del Banco, explica  el porqué  de esta formación, “queremos que nuestras organizaciones hagan bien el bien, de ahí la importancia de fortalecer y ayudarles a permanecer en el tiempo, muchos de estos gestores sociales, como los ha llamado la universidad de los Andes,  no han terminado la primaria, ni  el bachillerato,  pero acá son capaces de dar de comer a un número significativo de personas,  y con este convenio les estamos permitiendo tener acceso a una formación de calidad”.

El programa ha logrado tener mayor impacto porque los estudiantes y docentes dictan la formación en los lugares donde están los beneficiarios llegando así a diferentes localidades de Bogotá, especialmente a Ciudad Bolívar, y municipios como Cachipay, Chía, Cota, Zipaquirá, Soacha.

Jaime Rodríguez, estudiante de Administración de Empresas, manifiesta que le “ha impactado poder trabajar con estas comunidades, ayudando a que la universidad llegue a los  lugares más vulnerables, donde están estas personas que tienen las ganas de ayudar a otros, nosotros como estudiantes les vamos ayudar a lograrlo”.

La líder, Paola Gaviria  de la fundación Alegrando Vidas, ubicada en el Mochuelo, sector rural de Bogotá, comenta “las enseñanzas de la universidad de La Salle nos han servido para el diario vivir de la fundación y para ayudar a las familias que se benefician de nuestros programas”

Actualmente el Banco de Alimentos brinda apoyo a cerca de 850 organizaciones sociales de base con alimentos, bienes y servicios, gracias alianzas establecidas con la empresa privada, la academia y el sector público.