7thNov

“La familia, defensora de la dignidad y los Derechos Humanos”


Tejiendo Comunidad fomentando el respeto a los derechos.

En esta ocasión la Secretaría Distrital de Integración Social y el Banco de Alimentos de Bogotá abrieron espacio a la importancia de la familia, la dignidad humana y el respeto de los Derechos Humanos.

fotografía principal (2)


En el marco del primer Ciclo de Formación Tejiendo Comunidad se llevó a cabo una presentación por parte de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) de políticas públicas y espacios de reflexión frente a la violación de Derechos Humanos que hay en la ciudad de Bogotá.  El equipo de funcionarios liderado por Gilma Escobar, comisaria de familia de la Secretaria Social, invitó a las organizaciones sociales a luchar por el respeto de los derechos y la dignidad humana: “Ustedes como organizaciones son el baluarte importante para el respeto de la dignidad de todas las personas que llegan a sus organizaciones en busca de apoyo”.

fotografía 1 (2) (2)


De la misma manera, la presentación fomentó la construcción de un espacio crítico sobre la justicia familiar, el tratamiento de los Derechos Humanos, el papel de la familia como ámbito de derecho y la necesidad de asumir un papel de empoderamiento en los derechos individuales. De igual modo, los funcionarios de la institución gubernamental hicieron una invitación a creer en el papel de los escenarios públicos como las Comisarías de Familia, como órganos de control y de justicia familiar, plano en el que muchas personas generan escepticismo por las experiencias que han tenido en algunos casos de beneficiarios con algunos funcionarios.

Clara Inés Castillo Ávila, integrante de la Parroquia Nuestra Señora del Lucero describe que en la mayoría de las ocasiones no ha logrado el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en algunos de los casos: “Realmente en muchas ocasiones lo que dicen no lo cumplen, la verdad tengo casos en los que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no me ha brindado el apoyo, ni solución”, resaltó Ávila.

El Director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá Padre Daniel Saldarriaga Molina, también tuvo la oportunidad de dirigir algunas palabras a los asistentes al evento e invitó a pensar en los demás y hacer más equitativa la realidad social: “En Bogotá hay dos problemáticas graves que son el hambre y la falta de equidad. Hacer bien el bien, decía Santa Teresa de Calcuta: “si vemos a alguien tirado pidiendo una ayuda, lo sentemos en una mesa y comprobemos si hicimos con él el bien, si somos capaces de sentarnos en esa mesa”. Ojalá aprendan muchas cosas para que sigamos haciendo mejor el bien que tenemos que hacer”.

IMG_5316


Por último, Lili Johana Baute, trabajadora social de la Secretaría Distrital de Integración Social habló del papel de la mujer en la sociedad y la cultura misógina en la que vivimos. Poner a consideración el significado de equidad es uno de los ejercicios que deberían desarrollar todas las personas, pues muchas veces el concepto se enlaza con la igualdad y termina generando un conflicto mucho mayor. Baute argumentó que según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), los hombres ganan un 19% más que las mujeres en Colombia y tienen más oportunidad de participación en los escenarios políticos.

#JuntosContraElHambre