4thAbr

«Hay gente que pasa hambre o que no come bien» P. Daniel Saldarriaga

 

 

La semana pasada se volvió una noticia viral, el informe del Departamento Nacional de Planeación con el 9.7 millones de toneladas de producto que se desperdicia en Colombia, por este motivo el Padre Daniel Saldarriaga fue invitado para Q Hubo noticias.  A continuación un resumen de este conversatorio.

IMG-20160404-WA0001

 

 

En noticias Q’Hubo Bogotá de hoy 4 de abril, el Padre Daniel Saldarriaga director del Banco de Alimentos de Bogotá y presidente de ABACO, Asociación Banco de Alimentos de Colombia, comentó que «cerca del 42% de la población no tiene seguridad alimentaria, hay gente que pasa hambre o que no come bien». Así mismo, hizo eco del mensaje del papa Francisco «el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre”.

Invitó a la reflexión sobre la importancia de compartir la comida en la mesa con la familia,  «esto ocupaba un lugar muy importante en nuestras familias porque mientras se comía se formaba en valores, no se jugaba con la comida y se comía todo».

Se refirió también a la nueva bodega de Corabastos «el doctor Mauricio el gerente que nos ha permitido tener una bodega, es un articulador clave entre los que siembran, cosechan y distribuyen, son entre 12 y 15 mil toneladas de producto cada día y 150 mil personas trabajando».

El padre Daniel Saldarriaga resaltó que Bogotá tiene gente con hambre y el Banco de Alimentos quiere  ser un puente para muchos que quieren servir, hizo un llamado a luchar por el desperdicio «en nuestras casas queda poquitos de comida, hay que ver con quien compartirla y en los restaurantes es ver la posibilidad de salvar la comida».

Uno de los periodistas de la mesa de trabajo de Q´ hubo Santa Fe, contó que su abuelita con el pan viejo hacía torta de pan, un ejemplo para no desperdiciar los productos y seguir atentos a los beneficiarios del Banco los  niños, los adultos mayores y las familias más vulnerables.

Para finalizar la entrevista el padre Daniel Saldarriaga, recordó el llamado del Papa San Juan Pablo II en el año 2.000: “Es la hora de una nueva «imaginación de la caridad, que promueva no tanto y no sólo la eficacia de las ayudas prestadas, sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda  no sea una limosna humillante, sino como un compartir fraterno”. Los bancos de alimentos en Estados Unidos son 202, en la Unión Europea son 204 y en Colombia somos 19 en 18 ciudades, necesitamos pensar en los que no tienen que comer y en la gente solidaria que se preocupa de los que tienen hambre»