31stEne

Feria Costumbrista: «Yo encuentro que la mejor calidad de vida que podemos tener está en el campo»


“El mundo en el que vamos a vivir en el siglo que comienza va a ser mucho menos pintoresco, impregnado de menos color local, que el que dejamos atrás. Fiestas, vestidos, costumbres, ceremonias, ritos y creencias que en el pasado dieron a la humanidad su frondosa variedad folclórica y etnológica van desapareciendo, o confinándose en sectores muy minoritarios”.

Mario Vargas Llosa

Con el fin de rescatar las costumbres de nuestros pueblos y disfrutar lo mejor de la tierra colombiana, el Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas (PREA)  del Banco de Alimentos de Bogotá en alianza con la Fundación América Solidaria, organizaron el pasado 27 de enero la “Feria Costumbrista: De mi tierra a tu plato”.

El evento clausuró el trabajo que realizó el Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas (PREA), bajo la coordinación de Enrique Sáenz y las profesionales de la Fundación América Solidaria, quienes capacitaron en el transcurso del año a más de 1.000 campesinos en 15 municipios de Cundinamarca, en temas de  alimentación saludable, nutrición, empoderamiento y bienestar.

Constanza Morales, nutricionista y voluntaria de la Fundación América Solidaria, originaria de San Clemente (Chile), resaltó la importancia del campo para el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos:

 “Tanto en Chile como acá nos olvidamos de que existe el campo y que es una parte fundamental para sobrevivir…de esta experiencia me quedo con las familias campesinas, la gratitud y saber que a lo mejor les entregué algo muy pequeño, pero ellos me dieron mucho más. Falta valorar más, tener conciencia del trabajo que hacen ellos, muchas veces hicimos parte de cosechas donde tratábamos dar el cien por ciento y nos cansábamos a las dos horas, ellos están todo el día trabajando y no se agotan. Nosotros como personas que vivimos en la ciudad necesitamos valorar eso. Yo encuentro que la mejor calidad de vida que podemos tener está en el campo, hay que saber cultivarlo, cosecharlo, apreciarlo y valorarlo”, resaltó Morales.

En la “Feria Costumbrista: De mi tierra a tu plato” participaron los municipios de Silvania, La Mesa, San Antonio de Tequendama y Tena, presentando productos y muestras innovadoras de su región; con su ayuda se logró hacer una donación a la parroquia Santa Bárbara de la Mesa. Para el Banco de Alimentos de Bogotá es importante resaltar el trabajo de los campesinos y las tradiciones de nuestros pueblos, pues con el paso del tiempo, el campo se ha visto condicionado al olvido no solo del Estado, sino de muchos ciudadanos colombianos.

#JuntosContraElHambre