6thDic

El Centro de Acopio en Corabastos una experiencia exitosa para los Bancos de Alimentos de Latinoamérica

El Banco de Alimentos de Bogotá en su Centro de Acopio en Corabastos, recibió la visita técnica de los bancos de alimentos de República Dominicana, Panamá, Honduras, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Pereira, Ibagué, Cartagena, Pasto, Villavicencio, Barranquilla y Cúcuta, quienes estuvieron también conociendo diferentes experiencias en algunos de los bancos de alimentos en Colombia.

The Global FoodBanking Network – GFN, acompañada por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, fueron los organizadores de este importante encuentro; “Aliviar el hambre global a través de la colaboración para el desarrollo de bancos de alimentos en comunidades donde se necesitan y apoyando a los bancos de alimentos en donde ya existen”, es la misión que tiene la GFN.

 

Josefina Nonato, Coordinadora del Centro de Acopio del Banco de Alimentos de Bogotá en Corabastos, expresó sobre esta visita “Fue importante ver que para la GFN y para ABACO tiene una representación importante lo que se está haciendo en Corabastos, para ellos es un programa de mostrar y que va a formar parte del patrimonio de la GFN con el fin de poderlo replicar a nivel mundial”.

Así mismo, explicó Josefina, que según comentaban, la experiencia en el Centro de Acopio es novedosa porque en ningún lado existe este programa como lo tiene el Banco de Alimentos de Bogotá, tal como está constituido y con el éxito que está logrando; agregó “Lo que más les gustó y sorprendió, fue la calidad humana que tienen los chicos, nuestros colaboradores, su sentido de pertenencia y el gusto por servir, buscar alimentar más y desperdiciar menos”.

Los dos lemas que el Banco de Alimentos de Bogotá promueve en Corabastos “Alimenta más, desperdicia menos” y “Más comida en los comedores, menos en los contenedores”, han sido de gran motivación para los 600 comerciantes que se han sumado en la lucha contra el hambre con la donación de sus productos.

“A Josefina de Corabastos le aprendí muchas cosas, la capacidad que tiene de mantener el equipo motivado, las estrategias que tiene de estímulo para ellos, el carisma, el convencimiento en que logra captar a los donantes, su organización y fidelidad al Banco de Alimentos y su decisión en que todo lo que se propone lo alcanza”. Hermana Elsa Salazar Sánchez, Directora Banco de Alimentos de Villavicencio.

Corabastos, es la tercera central de abastos más grande de Latinoamérica, con un área de 420.000 metros cuadrados donde aproximadamente 5.300 comerciantes ubicados en 53 bodegas, comercializan alrededor de 11.500 toneladas de alimentos que son distribuidos en tiendas, supermercados, plazas de mercado y restaurantes a nivel nacional.

 

Leave a Comment