21stNov

Colombia: Acciones y Retos contra la malnutrición

Acciones-y-retos-contra-la-malnutricion

Comunicado del Banco de Alimentos sobre el último evento en el contexto de la jornada mundial de la alimentación.

Con una asistencia que superó 700 asistentes, se llevo a cabo el panel de expertos: “Acciones y Retos de los aliados del Banco de Alimentos en Seguridad Alimentaria y Experiencia Saludable” en El Teatro de Bellas Artes de Cafam.

En el marco de la jornada mundial de la alimentación, el Banco de Alimentos de Bogotá, buscó llamar la atención sobre el problema de inseguridad alimentaria y la malnutrición en Colombia.

Diversos expertos se dieron cita en este encuentro para discutir los retos que proponen los altos índices de desnutrición para la economía del país.  Entre los ponentes se destaca la participación de Santiago Mazo, representante de la FAO en Colombia, quien insiste, que si bien en los últimos años se ha avanzado en el tema, aún tenemos mucho por hacer. 4.800 millones de dólares es el costo de la desnutrición global lo que representa aproximadamente entre el 6% y el 11% del PIB mundial.

Parte del reto que nos hemos propuesto y como uno de los objetivos del encuentro se buscaron promover sinergias entre los actores: Gobierno, Empresa y Sociedad Civil. Aportando a la construcción de una red de solidaridad, muchas fueron las preocupaciones expuestas. Para la empresa privada, representada en este panel por Dayanna Moreno de Kelloggs “Es fundamental buscar la corresponsabilidad para visibilizar la malnutrición en el debate nacional”

Entendiendo que el problema requiere de un abordaje integral, mediante diversos programas junto a la academia el Banco de Alimentos se ha enfocado hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente; a través de la implementación de estrategias que permitan reducir el impacto ambiental y el fortalecimiento institucional de sus organizaciones aliadas.

Finalmente el objetivo de estos encuentros es crear conciencia, al entregar herramientas suficientes para que las comunidades vulnerables fortalezcan y mejoren su intervención.

Tomado de:
www.Celam.org