17thOct

Así se vivió el Sexto Foro de Responsabilidad Social del Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Bogotá realizó el pasado miércoles 16 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Sexto Foro Hambre, Pobreza e Inequidad un problema o un camino de acciones concretas, en el Teatro de Bellas Artes de Cafam.

El Padre Daniel Saldarriaga Molina, Director Ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá invitó a seguir ayudando a las personas frágiles, débiles que hoy  por pobreza, por hambre o inequidad pueden ser socorridos por nosotros mismos.

En el primer panel “Hambre, Pobreza e Inequidad en la situación actual” participaron Iván Casas Ruiz, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá; el Doctor Augusto Galán Sarmiento, Presidente de la Junta Directiva Fundación
Saldarriaga Concha, Juan Carlos Buitrago Ortiz, Director Ejecutivo de ABACO, Joaquín Suárez, Gerente de Gastronomía y Desarrollo Sostenible de Sodexo; el docente César Sánchez de la Universidad de La Salle, como moderador.

El Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Iván Casas Ruiz, exaltó la labor que se ha realizado en Bogotá en la problemática del hambre, a su vez la intervención en los colegios públicos ofreciendo refrigerios y comidas calientes a más de 700.000 mil niños. “En los últimos 3 años, Bogotá ha logrado tener 0 muertes por desnutrición infantil”. El señor Iván Casas, reconoció que la pobreza no solo se soluciona con el Estado, sino también con alianzas entre las empresas privadas y públicas, dejando claro que las tres partes unidas, lograrían acabar no solo con la problemática del hambre sino también con la pobreza e inequidad.

Por otra parte, el médico Augusto Galán Sarmiento, ratificó que Colombia es un país que produce alimentos, pero no todos esos alimentos que se cosechan y se recogen llegan a todos los hogares colombianos, muchos de ellos son tirados a la basura o porque no alcanzan a ser distribuidos y no cumplen con el estándar.
Enfatiza en que hace falta la voluntad política, crear esas leyes o decretos, pero los políticos no han entendido el tema de descentralización. Joaquín Suárez, Gerente de Gastronomía y Desarrollo Sostenible Sodexo, afirmó que los colombianos van al mercado a comprar cosas que no necesitan, dejan que en la nevera se dañen, e invita a la sociedad que desde ese punto se puede ayudar a las poblaciones vulnerables. “El Banco de Alimentos de Bogotá viene trabajando para que no se pierdan tantos alimentos”.

El señor Juan Carlos Buitrago por su parte destacó la labor de los Bancos de Alimentos en Colombia, exponiendo las alianzas que tienen los Bancos con los agricultores. “El año pasado se logró recuperar 564.337 mil kilos de alimentos
en Bogotá, que no se logran comercializar y nosotros se lo entregamos a las personas que lo necesitan, nosotros realizamos esa logística para llevarle a la mesa un alimento diario”.

La realización del Foro ha sido tradicional en el marco del Día Mundial de la Alimentación desde hace 6 años, ya que el Banco de Alimentos quiere exaltar la importancia de este día en el calendario instituido por la FAO que surgió con el objetivo de concienciar a la población del problema alimentario que tenemos a nivel mundial y así poder luchar contra la desnutrición, el hambre y la pobreza; esta contextualización estuvo a cargo de la señora Clara López de Medina, miembro de la Junta Directiva del Banco de Alimentos.

En la conferencia “Resiliencia, la fuerza de sobreponerse a las dificultades”, el señor Lorenzo Medina López, Director de Nuevos Negocios CENCOSUD, relató los sucesos más fuertes de su vida, los obstáculos por los que transcurrió durante varios años, dejando en la audiencia un mensaje claro, hay personas que ayudan a que las cosas sean más llevaderas en situaciones complejas, que el único que tiene la última palabra y la decisión de salir adelante es uno mismo.
Siendo el caso de la labor del Banco de Alimentos de Bogotá, que es puente para ayudar a salir adelante a 307.427 personas que lo necesitan y agradece a Dios que las 1.108 organizaciones inscritas al Banco sean el apoyo que ellos
necesitan para cambiar su realidad.


En el segundo panel, ¿Qué estamos haciendo?, contó con la presentación de Juan Eduardo Jaramillo; los panelistas fueron: Eduardo Villar Borrero, Presidente de la Fundación Grupo Social; Fabián Restrepo Zambrano, Presidente Productos Alimenticios Doria; Fernando Rodríguez, Socio y Desarrollo de Alianzas Mgr CISCO; Alejandro Moreno Salamanca, Director de INALDE Escuela de Dirección y Negocios, como moderador.

Eduardo Villar Borrero, Presidente de la Fundación Grupo Social, promovió la disciplina en el ahorro, impulsando y brindando apoyo a esas personas en estado de vulnerabilidad. “Tiene mucho más poder transformador el que se
hace de abajo hacia arriba, que el de arriba hacia abajo”.

El señor Fabián Restrepo Zambrano, Presidente de Productos Alimenticios Doria y miembro de nuestra Junta Directiva afirmó que ayudar al prójimo o necesitado no debe ser un negocio, debemos utilizar nuestras habilidades para servir. “No es un negocio ayudar, principalmente porque perdemos nuestra verdadera misión y por eso la invitación a las organizaciones, para que lo hagan bien, aprovechen la formación del Banco de Alimentos de Bogotá con asocio con el voluntariado y el acompañamiento que nos hacen las universidades. En los estudiantes existe una sensibilidad social, no empresarial, la sensibilidad humana”.

Fernando Rodríguez, Socio y Desarrollo de Alianzas Mgr CISCO, enfatizó en el tema del voluntariado y cómo desde su empresa se ha apoyado la ayuda al prójimo, es un tema cultural, en busca de ese cambio que se quiere para el país,
que no solamente se ayude al que lo necesita por recibir algo a cambio, que sea porque le nace porque es una misión de vida.

El Doctor Alejandro Moreno Salamanca, Director de INALDE Escuela de Dirección y Negocios, moderador del segundo panel, afirmó que Colombia debe preocuparse por la seguridad alimentaria para los próximos 30 años, los
agricultores tienen una frontera agrícola que no saben aprovechar. “En la agricultura no es solamente importante  sacar media tonelada de alimento por hectárea, sino el agricultor colombiano debe aprender de la industria de
transformación, ser capaces de llevar la materia prima por canales de distribución, solamente en la medida de que los agricultores pasen a ser realmente industriales y ponerle el valor agregado a la materia prima, seremos
realmente un país, que sea capaz de romper los fenómenos de hambre”.

El Doctor José Daniel Pabón Caicedo, realizó la conferencia sobre “La variabilidad Climática, sus efectos e impacto en Colombia”, abordo la problemática del medio ambiente, contándole a la audiencia sobre las condiciones climáticas por las que está pasando y pasará Colombia, pues esto tiene un efecto en el territorio sobre la producción de alimentos, la agricultura y la ganadería. El cambio climático afecta directamente a los agricultores, y por ende afecta a la producción y distribución de alimentos, y esto estaría creando una brecha a las personas que reciben estos productos, como el Banco de Alimentos de Bogotá.

Finalmente, el Banco de Alimentos de Bogotá, agradeció por la participación de toda la audiencia, los moderadores, panelistas y conferencistas, especialmente por el apoyo del Centro de Formación para la Nueva Evangelización, Fuego Nuevo, el Café de la Fonda, Productos Gloria, Cafam por el uso del Teatro de Bellas Artes y Tugó. También a los medios periodísticos que hicieron presencia para el cubrimiento del Sexto Foro.