3rdNov

Desde los ODS: experiencias que aportan en la lucha contra el Hambre.


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Una jornada llena de esperanza y lucha contra las problemáticas que presenta el hambre, que permitió visibilizar el trabajo del Banco de Alimentos de Bogotá, empresas y entidades para fortalecer el trabajo de las comunidades en estado de vulnerabilidad.

El pasado viernes 27 de octubre de 2017 se llevó a cabo el “3er Foro Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Acciones y Retos”, que permitió entender el trabajo que se realiza desde el Banco de Alimentos de Bogotá, junto a las diferentes empresas y entidades que buscan una transformación social a favor de las personas vulnerables beneficiarias del Banco de Alimentos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se presentaron como oportunidades para trabajar por un mundo mejor, en el cual el hambre y todas las problemáticas que afectan a las personas dejen de existir.

El evento comenzó con una reflexión del Padre Daniel Saldarriaga, Director Ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, quien invitó a los asistentes del evento a asumir la responsabilidad de transformar la realidad de las personas que necesitan y seguir luchando por acabar el hambre: “Que Dios nos acompañe este día y nos asista, para que de verdad nuestra obra siga siendo su obra y nuestro quehacer sea la obediente acción de cada uno, para que de verdad podamos calmar el hambre de tantos”, argumentó el Padre Daniel.

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Acto seguido se dio inicio a la jornada con una presentación de Sodexo S.A.S con su “Show de Recetas Sustentables”, en el cual el chef Joaquín Suarez invitó a los participantes a utilizar las partes de los alimentos que muchas veces terminan en la basura, pero con una buena preparación se pueden convertir en elementos ricos en nutrientes, como lo es el caso de la cáscara de banano y la cáscara de la sandía. El espacio permitió construir reflexión frente a lo que se desecha al momento de cocinar las recetas.

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Luego de que el chef Suarez realizara su presentación, Catherine Ballesteros, ponente de la “Conferencia de Consumo Responsable” y  representante de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  expuso el proyecto “Promoción del Código Internacional de Conducta para la Prevención y Gestión de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”, el cual busca contribuir a la lucha contra el hambre, no solo en Colombia, sino en países como Jamaica y República Dominicana. Dicho programa trabaja por el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 “Producción y Consumo Responsable” y tiene como meta acabar con el 50% de desperdicio que se genera en Latinoamérica de aquí al año 2030. En los estudios realizados por la FAO en Colombia, se muestran que las zonas del centro oriente colombiano es donde más desperdicio de alimentos se produce, especialmente en el departamento de Boyacá (donde hay más pérdida de tomate).


Con la premisa de “La única forma de llevar a cabo estos Objetivos de Desarrollo Sostenible es unirnos, es articularnos” del moderador John Karakatsianis, experto en responsabilidad social, empezó en el “Conversatorio 1: Acciones y Retos” presentando a Fernando Rodríguez Martínez, gerente de desarrollo de alianzas de Cisco; Juan Camilo Morales, representante de la Fundación Éxito y María Alejandra Olano Venegas, orientadora de comunicaciones de Tostao. Este conversatorio brindó la posibilidad de conocer cómo estas tres empresas trabajan de la mano del Banco de Alimentos de Bogotá, logrando apoyar a las personas que necesitan de alimento para poder vivir.  Además de esto, se mostraron los retos que se tienen en cada empresa para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Por su parte, Cisco recalcó la importancia de ayudar y de reconocer el trabajo que hace el Banco de Alimentos de Bogotá y mostró cómo una empresa de tecnología ha logrado generar responsabilidad social, ayudando a las personas que lo necesitan: “Cisco ha venido trabajando en temas de educación, hay academias y acá tenemos acuerdos con varias fundaciones buscando avanzar en todo el tema de alfabetización digital. Nosotros no teníamos idea de este mundo, como lo puede tener Tostao o Fundación Éxito y eso era lo que encontramos en el Banco de Alimentos de Bogotá. Entonces el reto era cómo llegar y aportar un granito de arena en alguien que está haciendo una obra tan grandiosa y multiplicadora, dejándonos llevar por el Banco de Alimentos”, resaltó Fernando Martínez.

Para finalizar el primer conversatorio, el Padre Daniel Saldarriaga Molina les agradeció a los ponentes por su participación y su trabajo en pro de las comunidades vulnerables.

Por otro lado, Pamela García, representante de Alquería, presentó el trabajo que ha realizado la compañía de productos lácteos en materia de nutrición. Alquería entre el 2010 y 2017, ha logrado entregar 9.235.148 vasos de leche a más de 30.000 niños, con el objetivo de acabar con los índices de desnutrición crónica que hay en Colombia y se ubica en un 13.2%. En el aspecto de donaciones, la empresa ha entregado 20.000.000 de litros de leche para 2.500.000 beneficiarios, tarea en la que el Banco de Alimentos de Bogotá ha estado incluido. García recordó la importancia de la labor social que Alquería lleva a cabo nutriendo a las personas con la frase de que utilizaron sus fundadores Jorge Cavelier Jiménez y su hijo Enrique Cavelier Gaviria: “Una botella de leche, una botella de salud”.


Por su parte, Miyerlandi Fajardo, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habló en su presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su función desde que se crearon. Además presentó la realidad de Colombia en datos aludiendo a la responsabilidad de todos por cambiar los malos hábitos de consumo y producción en el país. En Colombia 13.000.000 de personas viven en la pobreza y 2.156.000 son desempleados, según la encuesta del año 2015 realizada por el Departamento Nacional de Estadísticas. Respecto al desperdicio de residuos sólidos y de alimentación. Fajardo resaltó que en Colombia se han desechado 9.448.204 toneladas de residuos sólidos. Desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó una invitación a las organizaciones que asistieron al evento a trabajar de la mano  y poder cumplir el Objetivo de Desarrollo número 17 “Alianzas para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

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La segunda parte del foro inició con el “Conversatorio 2: #YoSoyODS”, panel moderado por el ex embajador de México en Colombia Arnulfo Valdivia Machuca, quien acompañó en diálogo a María José Rubio, directora de alianzas aeioTU Fundación Carulla y Andrés Felipe Corral Mejía, coordinador de relaciones institucionales de Claro. Este panel permitió visibilizar lo que se ha hecho en relación a la responsabilidad social que han construido las dos empresas con el fin de ayudar desde sus respectivos espacios. Por su parte aeioTU es una fundación que ha logrado ayudar al desarrollo integral de los niños en Colombia, apoyando en el crecimiento a más de  12.000 niños en comunidades vulnerables. Por otra parte, Claro ha implementado programas para lograr que los niños y las personas tengan acceso a las TICS, pues el 75% de las personas en el país consideran que las Tecnologías para la Información y la Comunicación, facilitan su vida.

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El ex embajador de México  Arnulfo Valdivia Machuca realizó su presentación de “Emprendimiento Social como forma de Crecimiento Sostenible y Humano”, en la cual habló de la necesidad de crear empresas sostenibles que tengan sentido social y transformen entornos que se encuentran en  vulnerabilidad.

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Para finalizar la jornada, el maestro de ceremonia del evento José Luis Panesso  además de generar una reflexión sobre el papel que tenemos frente a las problemáticas que afectan al mundo, invitó a los asistentes a participar en la “Alimentatón”, evento que se realizará el sábado 18 de noviembre en el Centro Comercial Calima, con el fin de unir fuerzas para lograr recolectar 25.000 mercados para las personas beneficiarias de la campaña “Navidar” y así luchar ¡Juntos contra el hambre!

Por: Cristian Ramírez – Universidad Minuto de Dios