Encuentros de Grupos Poblacionales

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El Banco de Alimentos de Bogotá con sus organizaciones beneficiarias, realizó encuentros de grupos poblacionales con el fin de brindarles mejores herramientas y metodologías para fortalecer sus ejercicios sociales.

Los grupos están conformados como su nombre lo indica según la población que las organizaciones atienden en estado de vulnerabilidad tales como: comedores escolares, jardines infantiles, instituciones educativas, internados, adulto mayor, terapéutico por adicción, terapéutico por discapacidad, comedor amigo y tejiendo comunidad.

Estos encuentros se iniciaron con el tema “Modelos Didácticos” y sus componentes: pedagógico, organizativo y tecnológico. Desde la corriente pedagógica se invitó a los asistentes a analizar sobre los principios, estrategias y criterios que orientan la evaluación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, los tipos de espacios que tiene la institución para la reflexión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la teoría y la práctica que generan los cambios educativos.

La conferencista Diana Patiño, Trabajadora Social y Máster en Educación; dio pautas y herramientas para la enseñanza y aprendizaje también desde su propia experiencia, con el Proyecto de Formación “Tejiendo Territorios” en el cual cuenta con 8 organizaciones vinculadas al Banco de Alimentos y trabaja con diferentes poblaciones implementando nuevas estrategias educativas desde la mirada de solidaridad y esperanza: “El principal reto es romper con el esquema de nuestro propio aprendizaje, ser más creativos, innovadores y estar más abiertos a la realidad de quien recibe la formación”.



 


“Es muy interesante por la participación de cada una de las instituciones que cuentan sus experiencias a nivel educativo y social, esta capacitación nos sirve mucho para la misión y el compromiso que tenemos con nuestra comunidad”. Angélica Garniza Hernández, Colegio Giovanni Antonio Farina (Bosa).

El segundo encuentro “Procesos de Cambios” estuvo a cargo de la conferencista Gladys Villa Atkinson, Psicóloga y Docente, quien capacitó según la entrevista motivacional del modelo del cambio propuesto por Declement y Prochaska, en el cual se proponen estadios, procesos y niveles de cambio de comportamiento en los usadores de droga que se encuentran en rehabilitación.

En los procesos de cambios se da la concientización que comprende la interpelación, la confrontación y la reestructuración cognitiva;   así mismo, la autoevaluación que consiste en la reflexión sobre la necesidad de cambiar o no las cosas. Entre algunas de las herramientas que se pueden utilizar para el propósito de solucionar determinados problemas, están los estadios de cambio como la contemplación donde el sujeto reconoce que tiene un problema y posteriormente las etapas de la preparación, la acción, el mantenimiento y la finalización, que le permitirán modificar el estilo de vida y la prevención a las recaídas.

“Me sirvió mucho para conocer, aceptar y valorar las herramientas que pueden generar cambio para el trabajo que tenemos de ayudar a tantas personas que necesitan cambiar su estilo de vida y no es solo para ellos, es también para nosotros”.  Rosa de Peláez, Asistente de Pastoral Penitenciaria, la Modelo.

 “Me pareció muy interesante porque me ayuda a actualizarme en nuestro plan de trabajo para el manejo de personas en las adicciones y las nuevas tendencias de la droga”.  Luis Carlos Palacios, Operador Sigue Mis Huellas.

“Se parte de la idea que se quiere cambiar y esto es clave para el proceso de modificar los estilos de vida”. Gladys Villa Atkinson, Psicóloga y Docente

En el tercer encuentro la temática que se desarrolló fue sobre la importancia de la actividad física como una herramienta que permita garantizar la integración social de las personas con discapacidad; esta puede tener varios fines a nivel competitivo, recreativo, terapéutico y educativo.

Para Sandra Tatiana Vargas Quijano, Fisioterapeuta, desde la Universidad Manuela Beltrán “buscan siempre brindar herramientas a la comunidad para que se sensibilice frente al cuidado de su salud”.

La discapacidad abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Así mismo, aprendieron sobre el decálogo de la actividad física y el papel de los cuidadores que asisten a personas con discapacidad.

Para terminar, también se realizó un cuarto encuentro poblacional con internados, donde se desarrolló el tema “Resiliencia frente al abandono”, a cargo del docente Andrés Barreto, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Martín; quien motivó a no buscar la felicidad en lo material, sino en la grandeza de amar y ser amado, de aceptar las adversidades, afrontar la realidad y seguir adelante.



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